domingo, 10 de abril de 2016
MI AMIGO "EL PRINCIPITO "
FRAGMENTO DE EL PRINCIPITO
AUTOR: ANTOINE DE SAINT - EXÚPERY
Entonces apareció el zorro,
-Buenos días - dijo el zorro
- Buenos días - respondió cortesmente"EL PRINCIPITO", que se dio vuelta pero no vio nada.
Estoy acá dijo la voz - bajo el manzano...
¿Quien eres? - dijo el principito - eres muy lindo ...
- Soy un ZORRO - dijo el zorro
- Ven a jugar conmigo - le propuso el principito -, estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo - dijo el zorro -, no estoy domesticado.
- ¡Ah! perdón - dijo el principito - pero, después de reflexionar agrego.
- ¿Que significa " domesticar "?
- No eres de aquí - dijo el zorro - ¿ que buscas?
- Busco a los hombres - dijo el principito - ¿que significa domesticar?
- Los hombres - dijo el zorro - tienen fusiles y cazan. Es muy molesto. También crían gallinas. Es su único interés.
- ¿buscas gallinas?
-No, dijo el principito - busco AMIGOS, - que significa "domesticar"?
- Ea una cosa demasiado olvidada - dijo el zorro -. Significa "crear lazos"
- ¿ Crear lazos?.
-Si, - dijo el zorro - para mi no eres mas que un muchachito semejante a cien mil muchachitos y no te necesito. Y tu tampoco me necesitas. No soy para ti mas que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, Seras mi único en el mundo. Seré para ti, único en el mundo...
- Empiezo a comprender - dijo el principito -, hay una flor... creo que me ha domesticado...
- Es posible - dijo el zorro -, ¡ en la tierra se ven toda clase de cosas...!
- ¡Oh! no, es la tierra - dijo el principito -, el zorro pareció muy intrigado:
- ¿Es otro planeta?
- Si.
- Hay cazadores en ese planeta?
-No.
- ¡Es interesante eso! ¿y gallinas?
-No.
- No hay nada perfecto - suspiro el zorro - pero el zorro volvió a su idea:
- mi vida es monótona.Cazo gallinas, los hombres me cazan.
- Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen, me aburro, pues un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenara de sol, conoceré un ruido de pasos que sera diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra, el tuyo me llamara fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ¿vez allá los campos de trigo? yo no como pan. Para mi el trigo es inútil.
Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste!
- Pero tu tienes cabellos color oro. Cuando me hayas domesticado, ¡ Sera maravilloso!, el trigo dorado sera un recuerdo de ti, Y amare el ruido del viento en el trigo...
El zorro calló y miro largo tiempo al principito:
-¡ por favor... domestícame -dijo,
- Bien lo quisiera - respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo, Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Solo conocen las cosas que se domestican - dijo el zorro-
Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada.
Compran cosas hechas a lo mercaderes, pero como no existen mercaderes de AMIGOS, los hombres ya no tienen AMIGOS, si quieres un amigo, domesticarme!
- ¿Que hay que hacer? dijo el principito
- Hay que ser muy paciente - respondió el zorro el zorro-, te sentaras al principio un poco lejos de mi, así, en la hierba, Te mirare de reojo y no dirás nada, La palabra es fuente de malentendidos pero, cada día podrás sentarte un poco mas cerca...
- Al día siguiente volvió el principito, hubiese sido mejor venir a la misma hora - dijo el zorro-, si vienes por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzare a ser feliz desde las tres.
Cuanto mas avance la hora, mas feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; descubriré el precio de la felicidad!, Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabre a que hora prepara mi corazón... los ritos son necesarios.
- ¿Que es un rito? dijo el principito.
- Es algo también demasiado olvidado - dijo el zorro -, es lo que hace que un día sea diferente a los otros días: una hora de las otras horas. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito, el jueves bailan con las muchachas del pueblo, el jueves es pues, un día maravilloso. Voy ha pasearme hasta la viña,
Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
- Asi el principito domestico al zorro. Y cuando se acerco la hora de partida:
- ¡Ah! - dijo el zorro - voy a llorar.
- Tuya es la culpa - dijo EL PRINCIPITO - no deseaba hacerte mal, pero quisiste que te domesticara...
- Si - dijo el zorro -.
- Per0 vas a llorar - dijo el principito.
- Si - dijo el zorro.
- Entonces ,no ganas nada.
- Cano - dijo el zorro -, por el color de trigo. Luego agrego:
- Ve y mira nuevamente a las rosas, comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás para decirme adiós, y te regalare un secreto.
El principito se fue a ver nuevamente a las rosas:
- No sois parecidas a mi rosa: no sois nada aun - les dijo -, nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie, Sois como era mi zorro, no era mas que un zorro, semejante a cien mil zorros. PERO YO LE HICE MI AMIGO Y AHORA ES ÚNICO EN EL MUNDO.
Y las rosas se sintieron bien molestas.
- Sois bellas, pero estáis vacías - les dijo todavía - no se puede morir por vosotras. Sin dudas que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella es mas importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puest0 que es ella la rosa quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigue con el biombo.Puesto que es ella la rosa cuyas orugas mate (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuche quejarse, o alabarse, o aún, algunas veces callarse. PUESTO QUE ELLA ES MI ROSA.
- Y volvió hacia el zorro:
- Adiós - dijo
- Adiós -dijo el zorro -, he aquí, mi secreto. Es muy simple:NO SE BIEN SINO CON EL CORAZÓN. LO ESENCIAL ES INVISIBLE AQ LOS OJOS.
- LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS - repitió el principito, a fin de acordarse.
-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
- El tiempo que perdi por mi rosa...-dijo el principito a fin de acordarse.
Los hombres han olvidado esta verdad - dijo el zorro - pero tu no debes olvidarle. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito, a fin de acordarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS....Esa sola frase es un disparador para mirarnos nosotros mismos desde ese angulo.Y si fuera así para todos, ¡ que distinto seria el mundo!. Pues tanto la codicia, el ansia de poder o de posesión de cosas solo como ostentación, caerían en el abismo de lo prescindible para rescatar solo aquello por lo que vale la pena vivir. Pues si nuestro paso por el mundo va a ser marcado porque dejamos detrás nuestras posesiones materiales y superfluas, seria algo muy triste y mezquino, solo aprendiendo a mirar y sentir con el corazón es como se comprende la importancia de las cosas verdaderas, de los sentimientos que nos hacen mejores en todo sentido. Es allí cuando abrimos los ojos y el espíritu para recibir aquello verdaderamente importante, eso que se va haciendo huella por donde pasamos. Porque cuando hacemos un amigo, es algo que nos enriquece para siempre, aun cuando a ese amigo quizás por circunstancias ajenas a nuestros deseos, no lo volvamos a ver, es mas quizás no lo hemos visto nunca. Esto es lo que sucede en un blog, donde cada uno que ingresa lo hace bajo la necesidad de encontrar el eco, y ese eco se consigue solamente cuando del otro lado hay un amigo que refleja y devuelve esa necesidad de comprensión y apoyo, Todos ahora somos responsables de cada uno de los amigos del grupo que conformamos, pues por eso nos podemos llamar amigos, así como el zorro esperaba el sonido de los pasos de sus amigos, así es como nosotros esperamos cada blog, pues es la manera de comunicarnos, y cuando lo hacemos, no es para hablar de las posiciones materiales que ha conseguido cada uno, que pueden ser muy valiosas e importantes, pero que finalmente,no son lo fundamental en nuestras vidas, lo verdaderamente importante es todo lo que compartimos de aquello que nos ha llegado al corazon
ResponderEliminarEsa empatia gestada en nuestro grupo, la que sentimos como un mimo que viaja a través del espacio y del tiempo, uniendo a los sentimientos que compartimos entre todos el grupo, es una rosa a la que debemos cuidar porque es muy importante en mi vida y a la que tengo que entender como ella me entiende a mi.
ResponderEliminarY si los hombres no fueran ciegos a estos anhelos, el mundo en lugar de ser un campo de batallas, podría ser un gran jardín donde florecieran las mejores rosas de la amistad, la solidaridad, el amor, la caridad, la alegría, lo que conforma en su totalidad la verdadera felicidad.
Y si bien, esto puede parecer una simple utopía no es así porque, los seres humanos tenemos todas las condiciones para enriquecernos por dentro día a día, pues cada día recibimos nuevas muestras de todo lo que conforma el mundo que nos rodea, solo es cuestión de saber seleccionar que es lo que realmente ansiamos como meta y entonces todos encontraríamos nuestra rosa mas radiante y perfumada pues estaría regada con todo nuestro amor. Por todo esto es mas que importante, mantener vivo, dentro de nuestro corazón al niño que todos tenemos, ese que olvidamos allá atrás, hace mucho, pero es el que nos ha hecho llegar hasta el presente, y volver a recuperar la confianza en la vida, la alegría de estar vivos, no ocultar los sentimientos sino por el contrario mirar a los ojos del otro y poder decirle "te quiero" porque eres uno mas de los compañeros que tengo en la vida o sea eres una rosa mas en el jardín de mi existencia, y yo agradezco a cada rosa el que estén y me dejen compartir con todas ellas...la alegría de vivir.
Muy vella la istoria, no conosco el libro pero me paresió presioso.
ResponderEliminarGracias amiga LAURA eres Bienvenida al Grupo PURPURA te queremos en nuestro grupo, e intercambiar opiniones, nos encanta tu opinión y te esperamos...todo nuestro afecto,
ResponderEliminar