lunes, 25 de abril de 2016

LOS DIOSES GRIEGOS ( MITOLOGIA ) parte 4 - DIONISO / ARES / HERMES Y HEFESTO




 9) - DIONISO

Divinidad voluptuosa y LICENCIOSA...oculta lo verdadero.
La ambición religiosa de un dios; del ritual Dionisíaco no es original ni única, Es deseo universal de disolver la angustia del yo en una totalidad sagrada que entrega el sentido a todos los sentidos.

   
En la cumbre de la danza estática, junto con la música y la danza provoca una profunda excitación con que se anuncia la demencia, el sujeto olvida su cuerpo y su yo. Siente entonces el alma vigorizada por una sensación de existencia independiente de lo corpóreo,
 El alma, que se exalta y funde con el dios en el tumulto del entusiasmo religioso, sospecha una vida libre del cuerpo mortal.
La inmortalidad nacida del horizonte Dionisíaco habla de la confianza en el triunfo de la vida sobre la mortalidad Pero la vida se hace inmortal solo si se conoce y supera la muerte y Dionisio es el dios de la experiencia de la vida y de la muerte. Nace, muere y renace, Es la divinidad cuya totalidad es a su vez dualidad, pues en su frente, se hunde el signo de lo vivo y de lo muerto, del placer y del dolor ... todo se entremezcla en las fiestas Dionisíacas para los griegos  o bacanales (dios Baco)  para los romanos, cuyo común denominador es el vino.
DIONISO, el dios del vino, el éxtasis y la exuberancia, dios errante generador de danzas frenéticas y la fiesta divina. Dionisio es un dios extraño y ambiguo, en sus epifanías mas memorables, es por partes iguales el extraño y el extranjero, es el extranjero portador de extrañeza, Pero una extrañeza que se difunde por las vías del desconocimiento o mas bien de no reconocimiento ¿como reconocer a un dios que no se reconoce?
 

1o) - ARES


ARES en la mitología griega es; dios de la guerra, hijo de ZEUS y de HERA. Los romanos lo identificaban,con MARTE, 
 
   
también un dios de la guerra agresivo y sanguinario, ARES personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos, entre las deidades asociadas con ARES estaban su consorte AFRODITA, diosa del amor, y deidades menores como DEMO (temor) y FOBO (terror), que lo acompañaban en batalla, aunque feroz y belicoso, ARES no era invencible, ni siquiera frente a los mortales. El culto ARES que se creía originario de TRACIA, no estaba muy difundido en la antigua Grecia, y, donde existía, carecía de significación
social o moral, ARES era una deidad ancestral de TEBAS y tenia un templo en Atenas, al pie del AEROPAGO o colina de ARES.



 11) - HERMES.

   
En la mitología GRiega mensajero de los dioses, hijo de ZEUS y MAYA, la hija del TITAN ATLAS, como especial servidor y correo de ZEUS. HERMES tenia un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varitas mágicas con serpientes arrolladas y guiaba las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño, HERMES era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas protegía los gimnasios y los estadios y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte, como de la abundancia, a pesar de sus virtudes características, también era un peligroso enemigo embaucador y ladrón. El día de su nacimiento, robo el rebaño de su hermano, el dios del sol APOLO, al enfrentarlo negó haber robado, los hermanos terminaron reconciliándose cuando HERMES le dio a APOLO su LIRA. En el arte clásico se presenta, como un joven atlético e imberbe como puede apreciarse en el HERMES de PRAXISTELES en OLIMPIA.


 

12) - HEFESTO.

   
En la mitología Griega es el dios del fuego y de la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y metalurgia, Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros,  de Grecia, especialmente en Atenas,
Su equivalente aproximado en la mitología romana era VULCANO´en la Japonesa Kagutsuchi, en la Egipcia Ptah y en la Hindú Agni.
HEFESTO era bastante feo, y estaba lisiado y cojo, incluso el mito dice que, al nacer, HERA lo vio tan feo que lo tiro del OLIMPO y le provoco una cojera, tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo, y en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces al revés. En el arte, se le representa como cojo, sudoroso, con la barba desalineada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua, la apariencia física de HEFESTO indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel, El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la edad del bronce habrían padecido esta enfermedad.












2 comentarios:

  1. Tal vez por el simbolismo que representa y que perdura a través de los tiempos el dios DIONISO le quita protagonismo a los otros tres que hoy se presentan (ARES- dios de la guerra); HERMES (el mensajero de ZEUS) y a HEFESTO (dios de la metalurgia); pero ocurre que DIOSISO...BACO para la mitología romana, es un dios extraño,de este dios de la naturaleza, tenemos que decir; que es un dios del éxtasis y la metamorfosis, se manifiesta en la naturaleza vegetal, pero DIONISO no se expresa únicamente en la salud de las plantas y árboles, su presencia se evidencia "en un elemento vital misteriosamente excitado". Lo dionisíaco se revela en el mero hecho de la existencia física del mundo vegetal
    DIONISO se expresa como fuerza que trasmite excitación, efervescencia capaz de excitar y estimular el crecimiento lozano de plantas, En la fiesta ateniense se consumaba la ceremonia de la mezcla de los vinos, el vino es sustancia del dios embriagante, signo material de su poder,Beber el vino dispensado por la divinidad era una forma de reintegración con Él,
    DIONISO trae la muerte y la vida, el dolor y el placer, todo esto se entrelazan permanentemente en el festín dionisíaco.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo lo relativo a la mitología griega, yo soy un fanático lector de todo lo relacionado con ella.

    ResponderEliminar