lunes, 4 de abril de 2016
EL LENGUAJE CORPORAL
A la EXPRESIÓN CORPORAL podemos definirla como la disciplina cuyo objetivo es una conducta motriz, con finalidad expresiva, comunicativa y estética, en donde el cuerpo y los movimientos don instrumentos básicos.
Profundizando algo mas, diríamos que la Expresión CORPORAL es el resultado del estudio de las formas mas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo al cuerpo como un conjunto de lo psicomotor,afectivo, relacional y cognitivo, y se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de repuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad y la imaginación, además tareas que pretendan la manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la convicción de los mismos y el desarrollo del sentido estético del movimiento.
Los objetivos que se pretenden don la búsqueda del bienestar, con el propio cuerpo (desarrollo personal) y al descubrimiento y/o aprendizaje de significados personales, ero además puede ser n escalón básico, para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas mas tecnificadas.
en el lenguaje corporal se consigue que el gesto sea lo que lo que vemos (gesto-expresión), lo juzgamos a través del lemguaje personal, sacando conclusiones.
El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado, este lenguaje expresa lo que cada uno lleva adentro, el cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática, etc. es un lenguaje por el que estamos muy influenciados, pero que desconocemos mucho.
Desde los cero a los tres años, todas las manifestaciones de un bebe se realizan a través del cuerpo, el único lengiaje que tienen es e cuerpo.
De los tres a los seis años también, pero cuando el niño aprende progresivamente otros lenguajes, estos le abarcan todo, el lenguaje verbal predomina, por el podemos decir la verdad o las mentiras, mientras que en el lenguaje verbal se habla por debajo de la conciencia, allenguaje corporal no le podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si lo captan.
En una conversación es mucho mas importante el lenguaje corporal que el lenguaje verbal, y a través del lenguaje corporal se da mucho mas información que no se escapa.
El lenguaje corporal siempre se ha visto como algo oculto, cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados.
Si analizamos el lenguaje corporal cotidianamente, nos encontraremos con varios tipos de gestos:
1) REGULADORES, (aneja los gestos del diálogo)
2) ILUSTRADORES,(sirven para reforzar las palabras)
3) ADAPTADORES, (gestos necesarios para controlar nuestras emociones)
Todos estos gestos son usados, en la exposición corporal lo que busca es trascender la expresión que utilizamos, lo que trata la expresión corporal es que cada uno a través del estudio en profundidad del cuerpo encuentre ver expresión y comunicación. Encontrar un lenguaje propio y establecer bases para la expresión corporal para con los demás.
La memoria corporal registra, conserva información de la cual no somos conscientes.
Nuestras necesidades, emociones reprimidas, temores, así como las aspiraciones mas intimas, se encuentran en un lugar en el cuerpo donde anidar su memoria corporal.
El contacto corporal responde a una necesidad básica del ser humano, indispensable para su supervivencia.
El bebe necesita sentirse tocado y esto al amparo de las manos maternas que brindan protección, cuidado y sostén.
Estas experiencias tempranas son la primeras improntas sensoriales que se adhieren a la piel, a modo de mensajes pre-verbales, estableciéndose así los primeros diálogos madre-hijo.
A partir de estos contactos primarios el niño ira imprimiendo sensaciones, tanto físicas como emocionales, para ir forjando su ser, su mundo sensorial y afectivo a poblarse, las necesidades se transformaran en deseos, y los deseos en posibilidades o frustraciones...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
sin ninguna duda que nuestras expresiones son el vocabulario con el que se expresa nuestro cuerpo, pues aunque intentemos disfrazar con una sonrisa una situación desagradable, nuestros ojos lo demostraran, pues las expresiones van mucho mas allá de lo que nosotros pudiéramos querer forzarlas, salen de muy adentro y son el idioma para que podamos hablar sin hacer absolutamente nada...
ResponderEliminarMe resulta un tema más que interesante! Parece ser que ya desde el útero comenzamos a expresarnos con movimientos, que nuestra madre detecta, tanto que si el padre acaricia el vientre de la madre se perciben diferentes movimientos. El ser humano es una fuente inagotable de sorpresas y me fascinan los estudios que se realizan, este por ejemplo es un tema para largos debates y compartir conocimientos, gracias Héctor por elegirlo!
ResponderEliminarBeatriz Silva, Río Cuarto, Córdoba Argentina. Artista Plástica, posgrado en Arte latinoamericano, ex docente UNRC
ResponderEliminar