martes, 26 de abril de 2016

SEMIDIOSES Y HÉROES (MITOLOGÍA GRIEGA) parte - 1 (HÉRCULES o HERACLES/ ULISES u ODISEO/ AQUILES)parte-1




   
Los SEMIDIOSES son personajes nacidos de la unión de un mortal y un dios (muchos de ellos son hijos de ZEUS.
Muchos héroes que la mitología Griega nos muestra, son seres humanos mortales que han sido honrados después de su muerte, ya  que su destino fue les hizo dignos de que sus vidas fueran narradas tras su fallecimiento, por sus extraordinarias vivencias, Así como HERACLES, AQUILES o PERSEO, su comportamiento los llevo a menudo al "Acto heroico" y su muerte en su mayoría es violenta, Los HÉROES son SEMIDIOSES, superan a los hombres en fuerza y astucia, pero comparten con ellos la mortalidad, rasgo que los distancia de los dioses.


 1) - HERCULES (HERACLES)

   
Sin dudas que el mas famoso de los HÉROES y el mas importante en todo el mundo conocido fue, HÉRCULES, hijo de ALCMENA y ZEUS. La primera proeza de HÉRCULES, fue cuando la diosa HERA celosa por lo que había hecho ZEUS, quiso destruir a los niños y envió a dos serpientes, que HÉRCULES las mato con sus manos, de joven dio muerte al león CITERON, un animal feroz que asolaba los rebaños y al que ningún cazador podía matar. En los años siguientes la fama de HÉRCULES se extendió por todos los confines del mundo.
CREONTE rey de TEBAS, caso a HÉRCULES con su hija MEGARA, para hacer honrar su valentía, otra vez la celosa  HERA, intento hacer daño a HÉRCULES,y envió a TRELA, la locura...en un ataque de locura HÉRCULES mato a todos los hijos que había tenido con MEGARA. Cuando volvió a estar cuerdo quiso suicidarse. En su lugar, decidió pedir consejos al ORÁCULO DE DELFOS. El augurio decía que debía ponerse al servicio de su primo el rey EURISTIO, quien le profesaba enorme rencor y lo mando a realizar los doce duros trabajos que le otorgarían la inmortalidad y fueron estos:

1)-  Matar al león de NEMIA
2)- Matar a la HIDRA de NERMA
3)- Capturar a la cierva de CERINEA
4)- Capturar al jabalí de ERIMANTO
5)- La limpieza de los establos de AUGIAS
6)- Matar a las aves del lago ESTINFALO
7)- Capturar al toro de CRETA
8)- Matar a las yeguas de DIOMEDES
9)- Robar el cinturón de HIPOLITA
10)-Matar y capturar las vacas de SERION
11)-Apoderarse de las manzanas del jardín de la ESFERIDES
12)-Sacar el ca CERBERO del mundo subterráneo


 2) -ULISES U ODISEO:






Hijo de LEARTES, rey de ITACA y de ANTICLEA. ULISES se caso con PENELOPE y tuvieron un hijo TELEMACO, Cuando PARÍS rapto a HELENA y comenzó la guerra de TROYA, ULISES partió a esa ciudad al mando de doce naves, durante el asedio fue protagonista en la buzqueda de AQUILES. Dirigió a los griegos encerrados en el caballo de madera y fue el primero en salir al exterior, al termino de la guerra intento regresar inmediatamente a ITACA, pero distintas adversidades le hicieron vagar durante diez años sin conseguirlo, estuvo en el país de los CÍCLOPES donde se enfrento a POLIFEMO, en la morada del dios de los vientos, EOLO, y en la isla de CIRCE, con quien tuvo un hijo TELEGONO, llego a los dominios de CALIPSO y en una balsa llego al país de los FEACEOS... Allí se dio a conocer y narro al dios ACINO y a la reina ARETE todas sus desventuras, estos le proporcionaron una nave para regresar a ITACA, 

   
En el trayecto ULISES debió ser atado al mástil de la nave para no oír el canto de las sirenas e ir tras ellas, y por fin regreso a ITACA, Excepto el perro ARGOS nadie lo reconoció en su patria, donde se encontro con numerosos pretendientes que asediaban a PENELOPE, pues al creer que ULISES estaba muerto, con quien ella se casase seria el nuevo rey de ITACA.  PENELOPE creia que ULISES todavia estaba vivo, asi que dijo que eligiria pretendiente, cuando acabara un tapiz, pero ella lo deshacía cada noche, los pretendientes cansados de esperar, descubrieron la trampa y obligaron a PENELOPE a decidirse, Ella propuso un juego, quien lograra utilizar el arco de ULISES y acertar en una diana pasando por el ojo de diez hachas con una flecha, seria el nuevo rey, Solo ULISES lo consiguió, y así PENELOPE descubrió quien era.


 3) - AQUILES:

   
Canta oh diosa, la cólera del pelida AQUILES,  cólera funesta que causó infinitos males a los AQUEOS, "ILIADA- HOMERO"
Uno de los mas reconocidos héroes Griegos, AQUILES simboliza el valor en el combate, y la fogosidad de sus sentimientos, su infancia excepcional: su padre PELEO descendía de ZEUS, aunque era un ser mortal; su madre la diosa TETIS, pertenecía al linaje del dios OCÉANO, TETIS quiso hacer a su hijo inmortal, para ello sumergió al pequeño en las mágicas aguas del rió ESTIGE, que tenían la propiedad de volver invulnerables al que se bañara en ellas, sin embargo cometió un error: sujeto al niño por un talón, y al no recibir contacto con las aguas del río, este se convirtió en el punto vulnerable del cuerpo, su educación fue igual de excepcional, QUIRON el mas sabio de los CENTAUROS, le enseño las virtudes morales y guerreras, ya adulto, estas enseñanzas lo convirtieron en uno de los mas temibles guerreros y uno de los principales campeones AQUEOS de la guerra de TROYA.

Desoyendo los presagios y temores de su madre TETIS, que le había anunciado que moriría en esta campaña, el héroe se embarca hacia TROYA al frente de sus fieles, TETIS no tubo entonces mas remedio que ceder a la voluntad de su hijo y le armó magníficamente para la expedición bélica,proporcionándole dos caballos inmortales dotados de la facultad de habla, un antiguo obsequio de POSEIDON. En TROYA, AQUILES fue acumulando proeza tras proeza. Al decimo año de la campaña se produjo un enfrentamiento entre el héroe y AGAMENON: el rey se apodero de BRISEIDA, la cautiva favorita de AQUILES, este preso de cólera se retiro a su tienda y se negó a combatir en lo sucesivo, trayendo la derrota sobre las filas Griegas, Solo la muerte de su mas querido amigo, PATROCLO, que había caído en manos de HECTOR, consiguió que AQUILES regresara, llameante de furia y dolor, al combate.
   
AQUILES cargo contra TROYA y persiguió a HECTOR y consiguió darle alcance, asesinándolo con su espada, enloquecido por la muerte de su amigo, el héroe ató en cuerpo de HECTOR a su carro y lo arrastro por el polvo...Las suplicas de PRIAMO, rey de TROYA y padre de HECTOR, consiguieron finalmente hacer mella en AQUILES, quien asedio a devolver el cuerpo del caído a su padre, a cambio de un elevado rescate, fue en este momento cuando PARÍS, guiado por APOLO, logra herir mortalmente al héroe en el talón.

sigue en:   parte -2 con:4) TESEO - 5) ORFEO Y EURIDICE - 6) PERSEO - 7) JASON y los ARGONAUTAS y 8 ( ICARO.



















1 comentario:

  1. Ser héroe es no tener miedo?.... supongo que ser héroe supone tener el coraje suficiente para enfrentar los problemas de la vida y de su propio destino, el héroe no tiene miedo a la muerte, en los combates y empresas que lo llevan al borde de su existencia ellos muestran valor y coraje y si no tiene miedo a la muerte es porque no se fija en la muerte del individuo sino en la supervivencia del espíritu humano ...

    ResponderEliminar