viernes, 15 de abril de 2016

LA MIRADA ( CAMPOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN)



LA MIRADA

Varios estudios avalan el hecho de que las personas social-mente competentes suelen mirar a la mitad superior de cara del interlocutor, incluyendo a los ojos. Es frecuente el hecho se que la persona que mira mas, provoca mas repuestas comunicativa en los otros.

 
Generalmente se mira mas cuando se esta escuchando (74% del tiempo) que cuando se habla (40%); esto es porque la mirada sirve para acompañar el discurso; así, una pausa en nuestro monologo puede verse acompañada de un desvío momentáneo de la mirada, En las situaciones en las que estamos hablando con mas de una persona debemos mirarles a todos.

Cuando estamos escuchando,no mirar, puede ser interpretado como falta de interés, distracción, prisa. En general supone una     invitación al otro para que deje de hablar.

Que se produzca un contacto ocular, es por tanto, importante, y satisfactorio en la mayor parte de los casos.

Pero conocer estas generalidades sobre la mirada nos puede servir para analizar nuestro propio comportamiento y tratar de mejorar aquellos aspectos que mejoren nuestra competencia social; ya sabemos, por ejemplo, que si queremos comunicar a alguien que nos interesa, mirarle a los ojos durante la conversación nos estará ayudando a hacerlo.

 
La duración del mismo dependerá de otras variables como la relación que exista entre las personas. Los enamorados se miran durante mas tiempo a los ojos que los compañeros de trabajo por ejemplo.

La mirada dice mucho de las actitudes y de los sentimientos de las personas. Mirar a los ojos con mucha intensidad durante un tiempo sostenido puede ser interpretado en ocasiones como un signo de hostilidad. Por el contrario, la evitacion de la mirada se interpreta como signo de tristeza, de vergüenza, de timidez, de falta de confianza.

En general, los seres humanos utilizamos, consciente o inconscientemente, el recurso comunicativo de la mirada cuando:

  .  Nos interesan las reacciones que tiene en interlocutor, su opinión, sus emociones, sus reacciones, etc.

  .  Estamos interesados en la otra persona, nos gusta y nos sentimos atraídos por ella.

  .  Poseemos un estatus superior; así suele ocurrir que los  jefes miran mas a los ojos de sus subordinados, que estos a sus superiores.

  .  Somos extrovertidos.

  .  Estamos escuchando.

  .  Pertenecemos a una cultura que concede valor al contacto visual.

  .  Estamos situados lejos de la otra persona.

  .  Sentimos necesidad de ser aceptados y es menos probable que miremos a los ojos cuando:

  a)  La distancia física con la otra persona es muy corta.

  b)  Hablamos temas que nos resultan difíciles, o muy íntimos.

  c)  No nos interesa la otra persona, o nos cae mal.

  d)  Somos introvertidos.

  f)  Nos sentimos confusos, tristes, vergonzosos, o inferiores a los otros.

  g)  Queremos ocultar algo.

  h)  Pertenecemos a una cultura que castiga la mirada directa

  i)  No nos interesa ser aceptados por la otra persona.


   
Estas variables deben ser entendidas como la causa de la mirada o de ausencia de la misma; el comportamiento social es situacional; y en cada situación interactúan muchas variables externas e internas, para dar lugar a un comportamiento determinado; es por tanto la combinación concreta de variables la que determinará el resultado final y en este caso, el hecho de mirar mas o menos.














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