martes, 19 de abril de 2016

MITOLOGÍA GRIEGA ( REFLEXIONES ) - parte I -



El MITO aparece como resultado de un intento por comprender o explicar, los fenómenos de la naturaleza, a ese porque, sin repuesta que genera conflictos internos acosando a la conciencia del hombre en la ANTIGÜEDAD; en su tiempo, en su mundo el mito era una necesidad, por lo tanto, no aparece como una realidad problemática, se lo acepta como un hecho absolutamente natural. Un mundo en el que acontecieron sucesos incomprensibles para nuestra capacidad limitada de razón, pretendiendo comprender lo racional en lo aparentemente irracional; hallando sentido, a lo que aparentemente no lo tiene, de manera tal, que solo aparezca como esencial lo que se juzga como racional, sino por el contrario, que lo supuesta-mente formal también resulte necesario y por lo tanto racional , con la consigna que, las mitologías no se inventan, ni se programan, parece imposible que un pueblo ya constituido, reciba sorpresivamente, una mitología, sea por la invención de uno solo, sea por una producción colectiva engendrada por una especie de instinto, esa eventualidad además aparece como no viable, porque no se puede concebir, un pueblo sin mitología.

   
Los Griegos seguirán siendo los Griegos si le quitaran sus mitologías ?...si un pueblo recibiera su mitología en el curso de su historia, resultaría que tendría una historia antes que su mitología, pero ocurre lo opuesto, no es gracias a su historia, ni en su transcurso, que recibe a su mitología, sino al contrario, es la mitología quien determina su destino ,,, Tanto la filosofía como la poesía, no alcanzan para explicar analogías tan estrechas entre los universos mitológicos de los pueblos que no han tenido contacto perteneciendo a regiones diversas en la geografía terrestre, tal vez no podamos aceptar una religión politeísta, pero si ser un camino hacia la verdad.
Mas allá de las investigaciones modernas antropológicas de Levi Strauss atinentes al significado cultural de los mitos y al simbolismo religioso que reiteran o al análisis formal , los mitos continúan siendo irreductibles, ninguna disciplina parece poder explicarlos en su total complejidad,

Tanto el mito como la leyenda forman parte de la naturaleza humana, existen en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad, estas historias definen y justifican al mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Al consolidarse la civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo su importancia original, hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos, aunque conservara la fuerza inherente del tiempo en que fueron creados, las mitologías atesoran toda la poesía, la pasión de lo que es capaz la mente humana, Un mito tendrá un significado diferente para un creyente, para el antropólogo o para el filósofo, esa es una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene porque transmitir un mensaje único, claro y coherente.
La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces los relatos, se adaptan y se transforman de acuerdo a quien los cuenta y en un contexto en que son trasmitidos, Los mitos no dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.

   
La ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la fabula, propone una lectura alegórica mucho mas difícil de objetivar, pero esta aparente dificultad de interpretación es, una gran oportunidad al proponer una instancia de reflexión:
La riqueza fascinante de los personajes y los mundos descritos, los hacen especialmente atractivos.
Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan, propuestas entre otras cosas,utilizar los mitos, como original recurso didáctico propiciando la reflexión y el debate.
El sentido último del mito es establecer un lazo entre el mundo real y el sobrenatural, el profano con el sagrado, pero para que un mito llegue a ser tal, es fundamental, es necesario que la anécdota lo confirme, porque la emoción de narrar un rito, debería plasmarse en diferentes gestos (parte esencial de la comunicación) mas aun en fases tempranas de la cultura.                          (sigue en parte II)










3 comentarios:

  1. Creo que la complejidad de los MITOS es una cualidad inherente a los mismos, pues nacieron para suplir la falta de comprensión de diversos fenómenos no solo de la naturaleza sino hasta del propio ser humano. Y es gracias a ellos que se nos han abierto puertas para la imaginación y poder acompañar a aquellos seres ancestrales en su viaje a través de la fantasía ,,,

    ResponderEliminar
  2. Pienso que los mitos fueron necesarios en todas las épocas para el ser humano, desde los hombres que asomaron de sus cavernas, hasta el día de hoy, Son los mitos los que salvan de miedos ancestrales, aquellos primeros hombres endiosaron al ser mas poderoso que conocían, que era "EL SOL" y de el esperaban y temían a la vez todas las cosas que le sucedían, cuando el hombre fue evolucionando fueron también creciendo con sus miedos y su necesidad de sentirse respaldados por algo sagrado que los apoyara en los momentos de riesgo y pena, porque en todos los tiempos el hombre que "piensa", "razona", "cuestiona" ha estudiado a los mitos, pero no como una necesidad para vivir, sino como un complemento a la chatura de su vida.
    Necesita ser apoyado por un ser superior y a la vez perdonado de los errores que comete, Con el devenir de la vida, los mitos han ido perdiendo su poesía, su fantasía, su permisividad. Los mitos actuales están representados por héroes que tienen que tener fuerza, pero a la vez ser exitosos,, nada parecido al ser humano común, pero a diferencia de la mitología no tratan de copiar con admiración a sus dioses, sino que los tienen para acudir a ellos en momentos de crisis.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que los mitos fueron necesarios en todas las épocas para el ser humano, desde los hombres que asomaron de sus cavernas, hasta el día de hoy, Son los mitos los que salvan de miedos ancestrales, aquellos primeros hombres endiosaron al ser mas poderoso que conocían, que era "EL SOL" y de el esperaban y temían a la vez todas las cosas que le sucedían, cuando el hombre fue evolucionando fueron también creciendo con sus miedos y su necesidad de sentirse respaldados por algo sagrado que los apoyara en los momentos de riesgo y pena, porque en todos los tiempos el hombre que "piensa", "razona", "cuestiona" ha estudiado a los mitos, pero no como una necesidad para vivir, sino como un complemento a la chatura de su vida.
    Necesita ser apoyado por un ser superior y a la vez perdonado de los errores que comete, Con el devenir de la vida, los mitos han ido perdiendo su poesía, su fantasía, su permisividad. Los mitos actuales están representados por héroes que tienen que tener fuerza, pero a la vez ser exitosos,, nada parecido al ser humano común, pero a diferencia de la mitología no tratan de copiar con admiración a sus dioses, sino que los tienen para acudir a ellos en momentos de crisis.

    ResponderEliminar