viernes, 8 de abril de 2016

EL LENGUAJE COMUNICACIONAL



Cuando hablamos con alguien solo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona, procede de sus palabras, entre un 60 y 70% de lo que comunicamos lo hacemos por medio del lenguaje no verbal, es decir gestos apariencia, postura, mirada y expresión.
Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal, tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar solo un par de minutos conversando con alguien a quien recién acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta sin que podamos explicar el motivo exacto, lo mas que podemos decir es " tiene algo que no me gusta" ese "algo" procede casi con toda seguridad de lo que su lenguaje corporal nos ha trasmitido y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que estemos diciendo mucho mas de lo que creemos... de ese modo, nuestras emociones se ven influenciadas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada o gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas.

   
Por supuesto esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos trasmitiendo, el grado en que lo haga dependerán lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos está prestando.
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido, generalmente distintas partes del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien esta contando una anécdota pero la  expresión de su cara es triste...
Esto puede ser debido, por ejemplo, ha que mientras habla esta pensando en otra cosa, tal vez en la siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que esta pensando, y no con lo que esta diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.
E otras ocasiones los mensajes, son confusos debido a que están trasmitiendo varias emociones, a la vez, como la rabia, miedo y ansiedad, que a su vez aparecen unidas.
Con los desconocidos nos comunicamos principalmente a través de los ojos, por ejemplo cuando vamos caminado por un pasillo estrecho y nos encontramos con alguien de frente, primero le miramos a los ojos y luego desviamos la mirada hacia el lado del pasillo por el que pretendemos pasar. Cuando no se emiten estas señales, o no se interpretan correctamente, lo mas probable es que ambas personas acaben manteniendo una especie de baile a derecha e izquierda hasta aclararse los matices culturales, don de gran importancia en el lenguaje corporal. también el entorno familiar tiene una clara influencia en nuestro comportamiento.
Hay algunos gestos que se usan de forma universal ( con sus excepciones) para significar lo mismo lo mismo. el signo "OK", con varias teorías sobre su origen, sería una deformación de la expresión "ALL CORRECT" en "OLL KORRECT" durante el siglo XIX.
El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad mas allá de la multiplicidad de estímulos y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo.
Cuando sabemos el nombre de una realidad,, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener cierto grado bajo control.



El lenguaje permite al hombre orientarse al enmarcar y dar sentido a los mil y un fenómenos que tejen su vida diaria. La vida del hombre se construye con trama de interrelaciones, el vehículo de estas es la palabra.
El lenguaje es un campo de luz en el cual se iluminan las cosas y fenómenos con solo ocupar el puesto que corresponde.
Aprender a hablar es aprender a localizar las realidades y acontecimientos es este prodigioso campo d la iluminación que el hombre utiliza en cuanto se halla envuelto promocionalmente por el.
El lenguaje es una matriz constructiva de identidad (individual y social), desde las primeras frases  palabras (mamá, leche, te quiero) hasta las mas complejas asociaciones que podamos construir, todas son resultado de las experiencias.
El cerebro nace cargado de idiomas, de palabras, viene dotado biológicamente para poner en ejecución sistemas asociativos, técnicos para hacer hipótesis para percibir la realidad, pero ese potencial biológico, requiere de contacto humano para desarrollarse.
Cuando el niño descubre que son sonidos puede designar cosas, es el momento en que tiene acceso a la función simbólica, gracias a esta función el hombre puede dominar el pasado, se proyecta al futuro, trasciende el límite aquí y ahora para expandirse mentalmente de manera ilimitada.
Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige.











1 comentario:

  1. Hermoso comentario Becky, me encanta tu fluidez académica, como bien dices de pensamientos organizados con un vector , una dirección y un destino.

    ResponderEliminar