martes, 12 de abril de 2016

EXPRESIONES FACIALES y SONRISAS



Las expresiones de la cara son probablemente la variable que mas observamos para obtener información de las emociones de nuestros interlocutores; si bien es cierto que tenemos un elevado control sobre nuestra expresividad facial, parece demostrado que, cuando una persona está utilizando una expresión facial no acorde con su verdadero estado de ánimo, en su cara aparecen durante breves momentos señales de la emoción verdadera, que a menudo pasas desapercibidas para los demás.

La expresividad facial cumple las siguientes funciones


  •  Indicar emociones : diversos estudios transculturales han puesto en evidencia que existen seis emociones básicas: 

  • alegría
    .  sorpresa

    .   tristeza

    .   miedo

    .   ira

    .   desprecio

Las expresiones faciales de estas emociones son comunes a todas las culturas, e innatas, es decir, nacemos nacemos con la capacidad de emitirlas, no nos tienen que enseñar a hacerlo.

Las diferencias entre culturas radican en dos aspectos:

   .   El desencadenamiento de las emociones: lo que hace sentir alegría, sorpresa, etc, es muy diferente en las distintas culturas del planeta.

   .    Intensidad de a emoción:  Hay culturas que favorecen más la expresividad que otras.
Las emociones se pueden fingir; aunque ya hemos comentado anteriormente que la emoción verdadera aparece reflejada en el rostro aunque sea durante unos segundos; además hay otros indicadores de las emociones, tales como, la postura corporal, o los gestos, además de variables, como el sudor de las sienes y de las palmas de las manos que aparece cuando estamos nerviosos, aunque nuestra cara diga lo contrario.

   .  Proporcionar retroalimentación: es necesario aprender la importancia que tiene darle a entender a la otra persona que la estamos escuchando, que atendemos a lo que nos cuenta. Una forma de indicárselo puede ser utilizando  expresiones faciales acorde con el contenido; poner cara de sorpresa cuando el mensaje es muy llamativo, o de seriedad cuando el relato así lo requiera, por ejemplo utilizando expresiones faciales no interrumpimos a la persona que habla y a la vez le estamos dando un mensaje.

   .   Expresar actitudes hacia los demás, o hacia la situación:
Una imagen vale mas que mil palabras, y en muchos casos ver la cara de alguien nos indica si se siente atracción o repulsión hacia algo o hacia alguien, sin necesidad de palabras.

   .   Proporcionar mas expresividad al contenido verbal: suelen ser valoradas como mejor comunicadores aquellos que  acompañan sus palabras de expresiones faciales acordes con el contenido.


LA SONRISA

En general la sonrisa es un signo característico de las emociones positivas y agradables, aunque no siempre es así,
La sonrisa tiene un elevado valor comunicativo, debido a que se puede utilizar con muchos objetivos.


Evidentemente, la forma de sonreír cambiará en función de la función que tenga. Cambiara la intensidad, la latencia              ( tiempo que tarda en aparecer), la duración y el tiempo que tarda en desaparecer completamente. Las diversas utilidades de la sonrisa son:


   .   Regular la conversación: sonreír es una manera de iniciar una conversación, de preparar algo para la propia intervención o bien de invitar a otra persona a que comience a hablar, Mientras se hable la sonrisa indica a la otra persona que le comprendemos, que estamos de acuerdo con lo que nos dice.Finalmente, acabar una conversación con una sonrisa puede ser una buena forma de hacerse sentir bien a la otra persona, y de dejar buen recuerdo para el próximo encuentro.

   .   Gesto de cortesía, al dar la mano, al despedirse, etc.

   .   Expresar emociones positivas: alegría, placer, diversión, ecxitación, alivio.

   .   Enmascarar emociones negativas, como ira, tristeza, enfado, disgusto o miedo







      


2 comentarios:

  1. No hay ninguna duda que nuestras expresiones son el vocabulario con el que se expresa nuestro cuerpo, pues aunque intentemos disfrazar con una sonrisa una situación desagradable, nuestros ojos lo demuestran. Pues las expresiones van mucho mas allá de lo que nosotros pudiéramos querer forzarlas, salen de muy adentro y son el idioma para que podamos hablar sin decir absolutamente nada. Hat personas que han hecho de guardar sus expresiones un habito maligno pues esas "caras de piedra" que esconden malos pensamientos o pesimistas, por mas que sonrían con la boca, sus ojos y el resto de su cara, no acompañara jamas esa falsa sonrisa. Por eso es tan importante, solamente siendo felices desde adentro, cultivando nuestro interior con buenos pensamientos, positivos, alegres, nuestros gestos llevaran al que los reciba nuestro mensaje de amor y compañerismo, pues en nuestro rostro esta escrito lo que sentimos en lo intimo de nuestro ser, y así es como una madre y un hijo se pueden comunicar perfectamente sin hablarse, lo mismo pasa con los enamorados o con los grandes amigos, donde solo una mirada lo dice todo, pues las palabras están demás. Lo que no dimensionamos es lo que vale, es el valor de una sonrisa sincera hacia alguien que esta necesitando-la, ese leve gesto, que va acompañado por nuestro sentimiento, puede hacer que el día que amaneció nublado por dentro deje entrar el rayo de sol que lleva consigo una sonrisa verdadera, tenemos que darle el valor que merecen nuestros gestos, pues ellos hablan por nosotros, y así conocemos a una persona sin haber cambiado una palabra con ella, a través de haberla visto gesticular, reír o llorar, pero sinceramente pues las "lagrimas de cocodrilo" no convencen a nadie mas que el que las llora, por ello es que en bio-danza se trabaja tanto sobre las emociones trasmitidas a través de todo el cuerpo, pues así como habla nuestro rostro, hablan nuestras manos, nuestras posturas, nuestros movimientos, todos ellos estan contando nuestra historia,

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  2. El tema de referencia nos lleva a repensar las comunicaciones por medios electrónicos, a través de textos solo escritos, ya sea en el chat, whatsup, u otros. A veces las personas están escribiendo y al mismo tiempo hablan con otro o realizan actividades totalmente distintas a la conversación que mantiene. Ese nivel de distracción permite que se pierda la importancia comunicacional que tan claramente expresa Héctor arriba.
    Puede que un más completo medio electrónico, solucione la pérdida de un setenta por ciento de la comunicación.

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