viernes, 22 de abril de 2016

LOS DIOSES GRIEGOS (MITOLOGÍA) PARTE-1-




Los Griegos tenían infinidad de dioses. Ellos representaban a la fuerza de la naturaleza.
Cada uno tiene su función como fuerza activa de la naturaleza.
Si decimos que ZEUS representa a las tormentas con sus rayos y truenos, no podemos cuestionar si creemos o no en Zeus, porque las tormentas existen, los rayos caen y a los truenos los podemos escuchar.

A diferencia de las religiones monoteístas, en que hay un solo Dios, una palabra revelada y un culto organizado mediante distintos ritos, a los dioses Griegos los reconocemos a través de, LA ILIADA, LA ODISEA, LA TEOGONÍA de HESIODO, de EUDEMO, etc.
Estos dioses no tenían un objetivo ético ni moral de la realidad.
No hay una vedad única y aceptada, sino que podemos  encontrar distintas versiones sobre un mismo hecho.

Grecia es un país montañoso rodeado por el mar.
El monte mas alto de GRECIA es el MONTE OLIMPO. Sus paredes de rocas muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que que casi no se puede ver la cima, siempre rodeado por nubes.
 Allí en la cima del OLIMPO tenían su palacio los doce dioses mas importantes de los Griegos. Estos caprichosos y peleadores, manejaban a su antojo la vida de lo hombres, interfiriendo en sus vidas y tomando partido por uno u otro.
Los dioses eran inmortales, esto quiere decir que no morían.
El palacio había sido construido por los CICLOPES. Los CICLOPES eran seres fabulosos, Criaturas gigantes con un solo ojo en el medio de la frente. Eran muy habilidosos, se dedicaban a la construcción según las reglas del arte y a la herrería, Los CICLOPES eran muchos pero los mas importantes eran tres: Arges( el que brilla) Brontes ( el que truena) y Esteropes (el que da el rayo), Además de construir el palacio en el MONTE OLIMPO, ellos forjaron los rayos de ZEUS y son los que le regalaron el trueno y el relámpago.


 1) ZEUS:

ZEUS es en la mitología Griega, Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, se corresponde con el dios Romano JUPITER, según HOMERO, se consideraba a ZEUS, padre de los dioses y los mortales, no fue el creador de los dioses y de los hombres; era padre en el sentido de protector y soberano de la familia olímpica como de la raza humana, señor del cielo, dios de la lluvia, y acumulador de nubes.

 blandía el terrible rayo, su arma principal era la égida, su ave, el águila, su árbol, el roble .ZEUS presidia a los dioses en el monte OLIMPO. En TESALIA, sus principales templos estaban en DODONA, y en el EPIRO, la tierra de los robles y del templo mas antiguo, famoso por su oráculo, y en OLIMPIA donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años, los juegos de NEMEA al noroeste de ARGOS, también estaban dedicados a ZEUS, era el hijo menor del TITAN CRONOS y de la TITANIDA REA y hermano de las divinidades: POSEIDON, HADES; HESTIA. DEMETER y HERA, de acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de ZEUS, CRONOS por temor a ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían; al nacer ZEUS, REA envolvió una piedra en los pañales para engañar a CRONOS y oculto al dios niño en CRETA, donde se alimento con la leche de cabra AMALTEA y lo criaron unas ninfas. Cuando ZEUS llego a la madurez, obligo a CRONOS a vomitar a sus hijos, que estaban ansiosos de vengarse de su padre, durante la guerra que se sobrevino, los TITANES lucharon del lado de CRONOS, pero ZEUS y los demás dioses lograron la victoria y los TITANES fueron enviados, a los abismos del TÁRTARO, a partir de ese momento, ZEUS gobernó el cielo y sus hermanos POSEIDON y HADES, recibieron el poder sobre el mar y el inframundo respectivamente. son hijos famosos de ZEUS con otras mujeres ; HERCULES, ARTEMISA y ATENEA, Desde su trono de oro en la cima del monte OLIMPO, ZEUS ahora gobierna a dioses y hombres con su esposa HERA.

 2) HERA:

La mas grande de todas las diosa olímpicas, HERA era la hija mayor de CRONO y REA, y por tanto hermana de ZEUS, como todos sus hermanos, fue tragada por CRONO, pero fue devuelta a la vida por la astucia de METIS y la fuerza de ZEUS, el único hijo que no había sido tragado.

Criada en los confines del mundo por OCÉANO y TETIS, HERA caso con ZEUS. Las bodas fueron solemnes. Dice HESIODO que la diosa era la tercera mujer que ZEUS tomaba " en justo matrimonio" ( la primera fue METIS y la segunda TEMIS), se decía sin embargo, que el amor de ZEUS por HERA era muy antiguo, y que se habían unido secretamente cuando CRONOS reinaba todavía sobre el universo antes de la TITANOMAQUIA, De la unión nacieron cuatro hijos: HEFESTO, ARES, ILITIA y HEBE, El lugar donde se cerebro el matrimonio fue en el jardín de las Hespérides según la versión mas corriente, el símbolo mítico de la fecundidad. Los mito-grafos dicen que las manzanas de oro de este jardín fueron un presente de GEA a HERA cuando su boda con Zeus, y que la diosa las encontró tan preciosas que las planto en el jardín, al borde del océano.

En tanto que a la esposa de ZEUS, se la representa como mujer celosa, violenta y vengativa, a menudo se irrita con ZEUS, ya que se siente insultada con cada una de las infidelidades de su esposo, Con su odio persigue a los amantes, incluso a los hijos que han tenido con el dios, un ejemplo claro es HERACLES, puesto que se atribuye a la diosa la idea inicial de los "doce trabajos" y lo persiguió sin tregua hasta la apoteosis final.Sin embargo, su actitud le costo caro, ya que Zeus la castigo a veces cruelmente.

HERA también tomo parte del concurso de belleza en el que se enfrento con AFRODITA y ATENEA, tomando a PARIS como arbitro, Al no ser elegida, tomo partido en contra de los troyanos para vengarse de PARIS.

...sigue en parte II















3 comentarios:

  1. El matrimonio de Zeus y Hera ciertamente no es muy armonioso. No obstante, hay pasión y emoción en este matrimonio y cualquier de los conjugues esta perdido sin el otro. Superficialmente, puede que adoptemos una posición moral y condenemos el adulterio de ZEUS. Sin embargo hay aspectos mas profundos en este matrimonio, que nos pueden sorprender con sus intuiciones sobre lo que une a las parejas.
    ¿Porque permanecen juntas estas poderosas deidades, si cada una es capaz de divorciarse y elegir un conjugue menos complicado? ZEUS es un epítome del poder creativo y de la ingeniosidad. Su transformación e incesante persecutorio del ideal nos dice que es un símbolo del poder de la imaginación; fluido, fértil y potente que no puede ser limitado ni contenido dentro de estructuras y reglas mundanas. HERA por su parte, es la diosa del hogar y de la familia, y simboliza los lazos y las estructuras sociales que involucran continuidad, responsabilidad, normas y respeto por la tradición. De hecho, estas deidades son las dos caras de una misma moneda y reflejan dos dimensiones de la psique humana que están permanentemente en conflicto.
    Aunque no obstante, dependen eternamente una de la otra para su plenitud. En la mayoría de las relaciones, una de las personas tiende a inclinarse hacia la dimensión imaginativa de la vida, mientras que la otra se inclina mas hacia contener y estructurar esa misma vida. Pero todos tenemos ambas capacidades y las necesitamos en nuestra vida
    Si comprendemos a nivel psicológico las infidelidades de ZEUS, vemos que reflejan una búsqueda incesante de belleza y magia, y un deseo de autoexpresión que es la presencia del poder creativo de cualquier artista, Si comprendemos los celos de HERA, también a nivel psicológico, podemos vislumbrar la dificultad - y la gran fortaleza - del permanecer comprometidos, y la inevitable cólera que sentimos cuando nuestra libertad se ve coartada por nuestra propia elección, mientras que otros parecen salir adelante con la auto-complacencia y sin ninguna consecuencia, Todos nosotros, hombres o mujeres, podemos identificarnos con ZEUS o con HERA. No obstante, lo que nos esta diciendo este matrimonio mítico en nuestra propia vida es que tanto ZEUS como HERA existen dentro de cada uno, y si deseamos evitar que su matrimonio se reproduzca de modo doloroso y concreto en nuestra vida, puede ser inteligente por nuestra partr hallar un equilibrio dentro de nosotros y con nuestra pareja ...

    ResponderEliminar
  2. ZEUS y HERA también son capaces de reír juntos. Este es el ingrediente mágico que los reconcilia cuando ha regañado, y ambos están en la misma altura. Aunque HERA sea celosa, y no esta hecha de carne de mártir. Se defiende con vigor e ingenio, en lugar de sumirse en un lamentable lodazal de auto-compasión.Como vemos, ambos se respetan, aunque también se hieran y se enfurezcan el uno con el otro, Este mito describe algo fundamental sobre la naturaleza humana, como ilustra un proverbio que dice:" la hierba esta siempre mas verde en el prado vecino, y todavía mas si se nos prohíbe pisarla". ZEUS va en busca de objetos de amor en parte debido a que los tiene prohibidos; cuando HERA lo abandona, el la persigue con tanta pasión como la que dedica a sus amores ilícitos, Y HERA persigue a ZEUS porque nunca consigue poseer-lo por completo.El secreto mas profundo de este matrimonio del OLIMPO es que el amor duradero surge de no ser nunca capaces de poseerse el uno al otro totalmente.Por doloroso que parezca, cuando nos enfrentamos con un conjugue descarriado, haremos bien en preguntarnos si hemos dejado de lado la posesión,de nosotros mismos por lo tanto , nos hemos vuelto asequibles y susceptibles de que se posesionen de nosotros.
    Y al enfrentarnos con nuestra propia inclinación a extraviarnos, podemos preguntarnos también si nuestra persecución de la perfección descubre cierto temor de quedar totalmente poseídos. El reconocimiento de esta búsqueda de lo imposible, que subyace en lo profundo de la naturaleza humana, puede conducirnos a una conciencia de la necesidad de llegar a un compromiso o acuerdo si hemos de relacionarnos de algún modo en la vida real. El compromiso/acuerdo es una solución imperfecta, en la cual ambas personas logran algo de lo que desean, pero en la que ninguna de ellas conste que todo sea a su manera. con el fin de conseguir una relación humana aceptable, debemos desechar el ideal de perfección; de igual modo, no debemos renunciar nunca a nuestra propia alma.

    Es posible que haya una "solución" en el matrimonio de ZEUS Y HERA, Es posible también que haya una solución al problema de infidelidad, literal o supuesta, en las relaciones humanas tal y como en general se plantean hoy en día las relaciones de pareja, Es necesario que la pareja realice un profundo ejercicio de reflexión y abra los ojos a las posibles soluciones.Desde liego, cuando la pareja encuentra su solución, no deja de sorprenderles las parejas que se rompen a causa de este mismo tema o que continuamente representan las mismas payasadas míticas de ZEUS y HERA, a la vez que ambos siguen amándose e inspirándose el uno al otro.

    ResponderEliminar
  3. Es hermoso ver y escuchar a los niños reír, cuando dos personas ríen porque disfrutan y comparten alguna ocurrencia parece que hay hilos invisibles que los envuelven! Como si una mágica tela los cubriera, como si escaparan del mundo real y entraran en uno fantástico! El texto dice eran capaces de reír juntos! Ah, ser capaz de reír! Quizás sea más difícil que muchas otras expresiones, pero es fabulosos reír, mejor cuando lo hacemos con la persona amada, Como Zeus y Hera!

    ResponderEliminar