martes, 10 de mayo de 2016

ANÁLISIS DE "EL RETRATO OVAL" de Edgar ALLAN. POE




Un retrato que absorbe la vida. Es el genio indiscutible del relato de misterio y terror, pues en sus cuentos aun mas excelsa la belleza contiene un oscuro pasado.
Estas características están presentes en El retrato oval.
Cuento sobre El hallazgo en un CASTILLO MEDIEVAL del retrato de una mujer joven en un marco dorado y ovalado, que la había captado en el esplendor de su belleza por su Esposo, un afamado pintor.
   
Edgar Allan Poe
El narrador y su criado pasan la noche en el castillo,  en un cuarto que contenía una galería de cuadros, y su historia en libro.

El pintor amaba mucho a su esposa, mientras esta odiaba el hecho de que el arte le quitara tanto tiempo a su marido.

Cuando la pinta por varios días, mientras el artista plasma en el lienzo la vitalidad de la joven, esta se va marchitando y enfermando hasta morir. La imagen final es la oposición de la mujer retratada en plenitud de la vida en el retrato terminado y la mujer muerta en la habitación donde fue pintada. Un adelanto de cautivante horror del cuadro es es el hecho que el narrador se admira y angustia al contemplarlo por una laga hora.
Espacios de vida y de muerte intercambiados en lienzo y modelo.
La vida y la muerte son traspasada del cuerpo de la joven a la imagen del lienzo, esta bella mujer se desgasta porque sufría por la obsesión de su marido por pintar, incluso durante la ejecución de la obra pocas veces la mira. Este tema fue tomado por Oscar Wilde en su novela " El retrato de Dorian Gray", solo que invirtiendo al inicio la decadencia en el cuadro y la lozanía en la modelo por un embrujo, que al final de ese relato nos da la imagen de vida y la salud en el cuadro, mientras el modelo recibe la muerte y descomposición, es este caso como sanción ética.
   
En el cuento de POE, la joven no amerita sanción de ninguna clase, pues es victima de la enajenación de un marido que rara vez se ocupaba de ella, Ella accede a ser pintada por ser sumisa y porque de verdad amaba a su marido, el encierro con el para la pintura del retrato es lo que la debilita y enferma, la imagen final es la oposición  de EROS y TANATOS, separados por los espacios del retrato como mimesis de la naturaleza y la mujer muerta por la fatalidad.


"ANÁLISIS" DE EL RETRATO OVAL DE EDGAR A. POE (EE,UU : 1809 - 1849)


EL TITULO: proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa, constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado, y el porque de la vida que hay en la joven retratada.

NARRADOR: La narración es en tercera persona omnisciente y el narradores un testigo desconocido, que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.

PERSONALES:Los personajes principales son; un pintor enamorado de su arte mas que de su joven esposa; y esta enamorada de su marido y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles
Los personajes secundarios son una persona desconocida que relata la impresión que le produjo el cuadro, y la historia referida a el que lo lee en un libro; y el criado de este narrador quien es apenas mencionado y es poco lo que aporta al relato.

SÍNTESIS ARGUMENTAL:El pintor retrata a su mujer, y esta posa pacientemente para el retrato, el pintor esta muy absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven esta pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recién que su mujer esta muerta,

CUESTIONES TEMÁTICAS: son el egoísmo y la soberbia del pintor, tan entusiasmado con su cuadro, que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; y el amor y sometimiento de su esposa.

CLASIFICACIÓN: el cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, porque como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto,

ESTILO: metafórico















5 comentarios:

  1. Como todo en la obra de este gran escritor, tiene esa mezcla de belleza y terror, que la hace tan atrapantemente interesante, pues su temática es única y la mejor en el genero, la sorpresa y el estremecimiento están detrás de cada puerta que se nos abre, dentro de un espejo, siempre el estremecimiento de lo desconocido, que Edgar Allan Poe maneja con maestría sin igual, con una narrativa del retrato oval, pintado con letras

    ResponderEliminar
  2. Hermoso blog! muy sentido, a los que somos pintores nos llama a una profunda reflexión, entendiendo en cierta forma la abstracción tal del esposo, que pierde la noción de la vida de su amada!
    Edgar Alan Poe tuvo una vida miserable llena de inconvenientes y angustias, sus obras y su vida inspiró una ópera Rock que tiene hasta 50 músicos en el escenario, su título Legado de una Tragedia. Fue creada, compuesta y producida por Joaquín Padilla y Jacobo García.
    Concebida como una trilogía, la primera parte fue editada en 2008 después de cuatro largos años de duro trabajo y narraba una fábula en la que en mitad de la noche un gato negro confiaba su secreto a un enterrador en un cementerio de Baltimore: el animal albergaba el espíritu errante de Edgar Allan Poe. El escritor norteamericano había hecho un pacto con el diablo en el que se le dotaba de la genialidad y la gloria a cambio del tormento eterno.
    A partir de ahí comienza un repaso amplio de su atormentada vida y de algunas de sus obras: la muerte de sus padres cuando era un niño, la tensa relación con su tío John Allan, de quien tomaría su apellido y que sería su mentor en su juventud a pesar de estar en contra de su obsesión por escribir, su paso por el ejército, su trágico amor con su prima Virginia, que fallecería de tuberculosis a temprana edad, su visión de la religión, su muerte... También se hace referencia en el disco a las obras literarias de Poe como, por ejemplo, El Cuervo o El pozo y el péndulo.
    En la primera parte de la saga participaron más de 50 músicos de las bandas más importantes de rock español: Mägo de Oz, WarCry,Saratoga, Stravaganzza, Dark Moor, Lujuria, Barón Rojo, Obús, entre otros. El papel protagonista de Poe fue interpretado por Leo Jiménez. Quizás me explayé en los datos, sólo para apuntar la trascendencia musical que ha tenido su obra, que sobrevive en sus libros y también en la Ópera Rock.

    ResponderEliminar
  3. Impecable la narrativo en que deslizas Becky, una faceta de la trascendencia de Edgar Allsn Poe en la Opera Rock, un gran aporte a los que admiramos a este genial escritor, en su genero, mas allá del transcurrir de su vida apocalíptica....felicitaciones,,,

    ResponderEliminar