miércoles, 4 de mayo de 2016

AFRODITA - VENUS / APOLO ( Mitología Griega )






El nacimiento de AFRODITA-VENUS, ha sido trasmitido según dos versiones: ora es hija de ZEUS y DIONE (AFRODITA pandemos, la popular, según Platón ), ora hija de URANO ( AFRODITA urania, diosa del amor puro ), cuyos órganos sexuales fueron cortados por CRONO, cayeron al mar y engendraron a la diosa, apenas salida del mar, los CEFIROS la llevaron primera a CITERA y luego a la costa de CHIPRE donde fueron acogidas por las estaciones, vestida, ataviada y conducida por  ellas a la morada de los inmortales,

   
AFRODITA significa, " nacida de la espuma", Debido a su inmensa belleza ZEUS hizo que fuera desposada por HEFESTO, el severo, malhumorado, cojo y feo dios del fuego, solo para que la bella diosa no fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por supuesto que AFRODITA no estaba contenta con esto y no vacilo a la hora de aceptar el amor otros tanto dioses como mortales.
Entre sus amantes se encuentran: ARES, HERMES y ADONIS. Así EROS fue fruto de su amor con ARES (el dios de la guerra); HERMAFRODITO, de su unión con HERMES; y ENEAS, el héroe Troyano junto al príncipe ANQUISES.
 Aunque usualmente se hace referencia a AFRODITA como "diosa del amor" cabe señalar que no del amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente erótico.

En cierta ocasión AFRODITA y ARES fueron sorprendidos de madrugada por el sol, que todo lo ve, y se lo contó a HEFESTO, este preparo una trampa secreta, una red mágica, que el solo podía accionar, cuando una noche los vio  en el lecho, activo la red y llamo a todos los demás dioses del olimpo para que los vieran, el espectáculo estaba asegurado y todos se rieron de los dos amantes.

AFRODITA avergonzada, se marcho hacia CHIPRE. De los amores de AFRODITA y ARES nacieron EROS y ANTEROS,
Pero su aceptación se dio a que no tenia mas remedio que aceptar, o no podría seguir viviendo en el OLIMPO, ese fue el ultimátum que le dio "amablemente" ZEUS.

   
En otra oportunidad se ve involucrada en lo que se llamo "EL JUICIO DE PARIS"; se cuenta que un día la DISCORDIA lanza una manzana destinada a la mas bella de las tres diosas: HERA; ATENEA y AFRODITA. ZEUS ordeno a HERMES que las condujese a las tres al monte IDA de TROADE para que fuesen juzgadas por Alejandro, que mas tarde seria conocido como PARIS.
Cada una de las divinidades inicio el debate vanagloriándose de su belleza y prometiendo-le regalos: HERA, el reino del universo, ATENEA, haciéndolo invencible en la guerra y AFRODITA, la mano de HELENA. Fue elegida AFRODITA, pero a raíz se esto se origino la guerra de TROYA - durante toda la campaña concedió la protección a los troyanos y en particular a PARIS, que lo salvo justo cuando este se batió en combate con MENELAO, mas tarde también protegió a ENEAS cuando iba a ser muerto por DIOMEDES, no obstante, a pesar de que AFRODITA no pudo evitar la caída de TROYA ni la muerte de PARIS, logro conservar la raza Troyana y que ENEAS pudiera escapar de la ciudad junto con su madre ANQUISES y su hijo JULO, en busca de una tierra donde crear una nueva patria. Es por esta razón que ROMA tuvo por particular protectora a AFRODITA-VENUS que pasaba por ser la antepasada de los JULIOS, los descendientes de JULO, Por eso CESAR le erigió un templo.




APOLO - FEBO  (mitología Griega )





APOLO hijo de ZEUS y LETO y hermano de la diosa ARTEMISA, por tanto un dios de segunda generación.

   
APOLO se presentaba como un dios hermoso, alto, notable especialmente por, sus largos bucles negros de reflejos azulados, el arco es el arma por excelencia, dios del VATICINIO y de la MÚSICA; dios pastoral, cuyos amores con las NINFAS lo unen íntimamente con la vegetación y la naturaleza, pero también un dios guerrero, culto, sus oráculos, en formulas versificadas, inspiraba tanto a los adivinos como a los poetas, comparte esta función inspiradora con DIONISIO, pero la APOLINEA se distingue de la DIONISIACA por su carácter mas mensurado, vinculado a la religión y a la moral, en síntesis APOLO es el dios GRIEGO de las ARTES, la MÚSICA, LA POESÍA y la ADIVINACIÓN: Los símbolos de APOLO SON:El LAUREL, el ARCO y la LIRA,  se le suele identificar con el SOL. En ocasiones se lo presenta en compañía de musas, las nueve diosas de las artes, que habitan en las cumbres del monte PARNASO. Precisamente en las laderas del PARNASO se encontraba el santuario de DELFOS. consagrado a APOLO, en el museo de DELFOS se conserva una preciosa copa decorada con esta presentación de APOLO, coronado de laurel y sujetando la lira,
Con ninfas y con mortales el dios tuvo muchos amoríos: con la ninfa CIRENE que engendro al semidiós ARISTEO; con TALIA una de las musas, obtuvo la paternidad de los CORIBANTES que eran demonios del cortejo de DIONISIO, con URANIA, que engendro a los músicos LINO y ORFEO, con SASANDRA, hija de PRIAMO, con HECUBA, madre de CASANDRA y esposa de PRIAMO, le dio un hijo, TROILO, etc. Sin embargo APOLO no se limito a sus amores con mujeres, sino también con muchachos: HIACINTO y CIPARISO, entre los mas celebres.






















1 comentario:

  1. Y cerramos el ciclo sobre MITOLOGÍA GRIEGA, con la presencia de dos Dioses iconos....AFRODITA-VENUS Y / APOLO, DICIENDO : COMO ESTE ULTIMO DABA A LOS ORÁCULOS SUS PREDICCIONES, SE CONVIRTIÓ EN FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA POETAS, CANTANTES Y MÚSICOS QUE TOCABA LOS INSTRUMENTOS QUE EL HABÍA CREADO,
    EL DIOS GRIEGO SE INTRODUJO EN LA CULTURA ROMANA COMO UNO DE LOS SÍMBOLOS MAS IMPORTANTES DE LA ADMIRACIÓN E IMITACIÓN QUE SUSCITABA TODO LO GRIEGO. eL PRIMER EMPERADOR ROMANO (CAYO JULIO CESAR(AUGUSTO) LE DEDICO UN TEMPLO EN EL AÑO 26 a.C EN LA COLINA DEL PALATINO, EN EL MISMO CORAZÓN DE ROMA, PARA DEMOSTRAR QUE TAMBIEN ÉL, COMO MAXIMO DIRIGENTE DEL IMPERIO ROMANO, ESTABA EXTENDIENDO SU CIVILIZACIÓN POR TODO EL MUNDO.
    LA AFRODITA-VENUS REPRESENTA A LA DIOSA DEL AMOR Y SÍMBOLO DE LA BELLEZA Y FERTILIDAD. PRAXISTELES , LA PRESENTA DE PIE EN MOMENTOS A DISPONERSE A TOMAR UN BAÑO CON UN BRAZALETE EN EL BRAZO DERECHO COMO ELEMENTO DE COQUETERIA, LIGERAMENTE ADELANTADA HACIA ADELANTE PARA TAPARSE EL PUBIS Y ALGO GIRADA HACIA LA IZQUIERDA, COMO ES HABITUAL EN PRAXISTELES PRESENTA SOPORTE: UNA COLUMNA PARA LA TÚNICA, LAS FORMAS SON SIN MUSCULATURA COMO CORRESPONDE AL IDEAL FEMENINO

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