viernes, 6 de mayo de 2016

LA LEYENDA DEL TAJ MAHAL







"UN DISEÑADOR SABE QUE HA ALCANZADO LA PERFECCIÓN NO CUANDO NO HAY MAS POR AÑADIR, SINO CUANDO NO QUEDA NADA PARA LLEVAR" -                  SAINT EXUPÉRY




El famoso monumento TAJ MAHAL se encuentra en la ciudad de AGRA en la INDIA, Fue construido por el emperador Shah Jahan como mausoleo para su esposa MUMTAZ MAHAL, Todos saben que mas alla del aspecto imponente, el monumento"oculta" una conmovedora historia de amor.

TAJ MAHAL es una maravilla de la arquitectura, de la simetría y detalles, es un símbolo de la pasión y del amor que desafía el paso del tiempo.

   
Antes de morir, Mumtaz pidió a su marido que le construyera una tumba, pero se construyo un paraíso como se describe en el Corán; un exuberante jardín, dividido en canales de aguas simétricas y rodeado por un muro. TAJ MAHAL se convierte en un símbolo de la recompensa que reciben los religiosos después de su muerte.

La construcción del monumento duro 22 años y necesitaba 20.000 personas para completarlo, la mayoría de los trabajadores fueron traídos especialmente de la INDIA y ASIA CENTRAL, fueron llevados también especialistas de EUROPA para trabajar el mármol y para hacer decoraciones impresionantes con incrustaciones de piedras preciosas.

   
Nadie puede abandonar la INDIA sin haber visitado antes el TAJ MAHAL, que sabiéndose bello se mira presumido en el espejo de sus estanques , junto al río Yamuna, en la ciudad de AGRA, de frente a la otra orilla, el Fuerte Rojo alberga el dolor de un padre traicionado por su hijo, el llanto de un rey que murió de amor.
Su relato muy emotivo nos dice:" Erase un príncipe llamado Kurram que había sido formado en las mas selectas disciplinas del saber: Astronomía, Gramática, Matemáticas,Filosofía...ademas hablaba Árabe (lengua del Corán) y Persa (la lengua de la corte).
Un día paseaba por un bazar, entre el bullicio de los mercaderes y estibadores de elefantes, sus ojos se encontrarian con los de una niña de 15 años, Era la Princesa Arjumand, hija del primer ministro de la corte. Inmediatamente el príncipe quedo prendado de ella, impresionado por la belleza de la joven, pregunto el precio de un collar de cristal que ella se estaba probando. El mercader sonriendo, le contesto sonriendo que no eran cristales sino diamantes las cuentas de aquel collar, la joya valía una fortuna,  El príncipe lo pago y se lo regalo a Arjumand, que de inmediato también quedo enamorada.
Sin embargo tuvieron que esperar cinco años para unirse en matrimonio, mucho mas largo si cabe, debido que no se vieron en todo ese tiempo, Años después de casarse, cuando el príncipe fue coronado paso a llamarse SHAH JAHAN (Emperador del mundo) y ella MUMTAZ MAHAL (la elegida del palacio)
Pero cuatro años después de ocupar el trono, el emperador sufrió la peor tragedia de su vida: su amada esposa, MUMTAZ MAHAL, no resistió el parto del decimocuarto hijo y falleció.
   
SHAN JAHAN, preso de su dolor, mando a construir el TAJ MAHAL para enterrarla, como mausoleo en memoria, del amor que se profesaban ambos,
Una vez acabado el emperador quiso construir otro mausoleo-tumba, para el, idéntico al de su esposa pero en mármol negro, al otro lado del río Yamuna, y después unir ambos mediante un puente de oro, y lo hubiese hecho sino fuera por la llegada de Aurangzeb.
Aprovechando el estado depresivo y de profunda tristeza en el que estaba sumido el emperador, Aurangzeb, tercer hijo de de SHAH JAHAN, cegado por la ambición traiciono a toda su familia, mato a sus hermanos (excepto dos chicas) y arrebato el poder de su padre, Después encarcelo en una en una torre del FUERTE ROJO de AGRA, frente al TAJ MAHAL, y a las dos hermanas sobrevivientes en otra.
Una vez en la torre donde vivió prisionero sus últimos años, podía contemplar el emperador desde su balcón el TAJ MAHAL, Luego pidió colocaran un espejo para, desde su lecho de muerte, a los 74 años, expirar mirando a la tumba de su esposa".

(*) El TAJ MAHAL es una de las siete maravillas del mundo.









































1 comentario:

  1. Envuelto en la magia de su leyenda de amor, se yergue majestuoso cual una muestra indestructible que representa el mayor homenaje hecho a una mujer. La finura de sus materiales, sumada al trabajo impecable de quienes lo decoraron hacen del TAJ MAHAL una obra de arte exquisita, donde los perfectos arabescos de su interior se reflejan, en los mármoles de sus pisos, duplicando su belleza, donde su arquitectura pareciera estar armónicamente diseñada para este homenaje de amor inigualable.

    ResponderEliminar