sábado, 28 de mayo de 2016

EL PLANETA TIERRA ADVIERTE - TSUNAMI -




LOS TERREMOTOS DE GRANDES MAGNITUDES SE ORIGINAN EN ZONAS DE SUBDUCCION  DONDE UNA PLACA OCEÁNICA SE DESLIZA BAJO UNA PLACA CONTINENTAL, O BAJO OTRA PLACA OCEÁNICA MAS JOVEN, CUANDO ESTO Ocurre EN EL SUELO OCEÁNICO PUEDE DAR LUGAR A UN "PSUNAMI" (palabra Japosesa Que significa "hola de la Bahía"), COMO EL QUE GOLPEO A JAPON. EL PSUNAMI ESTA FORMADO POR UNA SERIE DE ONDAS OCEÁNICAS    
EXTREMADAMENTE LARGAS CON LONGITUDES DE CIENTOS DE KILÓMETROS, QUE EN AGUAS PROFUNDAS SE PROPAGAN A UNA VELOCIDAD DE 800 KM  POR HORA, A MEDIDA QUE EL PSUNAMI ALCANZAN AGUAS COSTERAS, LA COLUMNA DE AGUA REDUCE SU VELOCIDAD, AUMENTANDO RÁPIDAMENTE LA ENERGÍA Y LA ALTURA DE LA OLA, LAS AGUAS SE RETIRAN JUSTO ANTES QUE EL ·PSUNAMI" IRRUMPA,
DEJANDO EN OCASIONES LOS ARRECIFES AL DESCUBIERTO.
EL  "PSUNAMI" EMBISTE EN LA COSTA TODO. TANTO AL ENTRAR EN TIERRA COMO AL SALIR DE NUEVO AL MAR, DE HECHO LA OLA DE REGRESO PUEDE SER TAN DEVASTADORA O MAS QUE LA DE ENTRADA, YA QUE LA MASA DE AGUA CUANDO FLUYE DE VUELTA AL MAR ARRASTRA ESCOMBROS QUE AUMENTAN SI FUERZA DE EMPUJE .


















3 comentarios:

  1. El tema de los Tsumnamis y terremotos me recuerda una historia que solía contarle a los niños pequeños para motivarlos a dibujar y pintar sobre las catástrofes y así también procesar el temor.
    “Había una vez un anciano japonés que enseñaba a niños de corta edad, cuando en su sabiduría percibió que iba a ocurrir una catástrofe marítima. Muy tranquilamente invitó a los pequeños a dar un paseo. Así los guio a subir la montaña más cercana a la playa, cuando llegaron a la cima se sentaron y descubrieron que la aldea de dónde venían era cubierta por enormes olas que arrasaban todo! Se asombraron mucho y luego descubrieron que habían sido salvados por su sabio maestro!”

    ResponderEliminar
  2. Silvia Cristina Rodriguez30 de mayo de 2016, 17:36

    Hector. atrapante y estremecedor a la vez, el panorama que compartes con este alerta, concientizacion tardía tal vez, a los desmanes, abusos, y agotamiento del planeta que el hombre desde una falsa posición de supremacía ha venido causando sobre la naturaleza nuestra de cada día. Gracias por ser preciso y puntualizar bien el fenómeno de "crisis global".

    ResponderEliminar
  3. Silvia Cristina Rodriguez30 de mayo de 2016, 17:44

    Beatriz, hermosa historia, con su encanto que transmite la imagen de un maestro guía, y protector, como bien dices portador de sabiduría. Me hizo acordar que durante varios temblores, a propósito de las intermitencias de un terremoto de hace poco tiempo en Japón, se transmitieron imágenes de gente calma, que salia al exterior, y con pleno dominio de si mismas, las personas, no huían, sino que sentadas en el suelo, permanecían calmas. Otra idiosincrasia, de cultura milenaria.

    ResponderEliminar