jueves, 12 de mayo de 2016

ANNA PAVLOVA - The Dying Swan

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         




ANNA PAVLOVA,  nació en San Petersburgo (1912) en el seno de una familia campesina de bajos recursos,
   
Ella declaro que su padre murió, cuando ella tenia dos años de edad. Es posible que fuera hija ilegitima, y los biógrafos especulan que su padre pudo ser el banquero Lázar Polkyakov, lo que explicaría que no quisiera hablar mucho de su herencia paterna.
Cuando tenia 8 años fue rechazada de la escuela del Ballet Imperial por no tener suficiente edad,
Pero dos años mas tarde fue admitida  y estuvo allí hasta los 16,
PAVEL GERDET, CHRITIAM JOHANSOS y EUGENIA SOKOLOVA, fueron quienes la formaron en el Ballet Clásico, Luego bailo en el Teatro MARIINSKI. En los primeros años de los Ballets Rusos trabajó breve-mente con SERGUÉI  DIÁGILEV antes de fundar su propia Compañía y presentarse por todo el mundo,
En 1909 recorrió Europa con los Ballets de Serguéi Diánguilev y dos años mas tarde fundo su propia compañía. Unió sus actitudes coreográficas y grandes dotes de actriz, aporto muchas innovaciones creadoras. Sobresalió esencialmente en la interpretación de los ballets románticos,
En 1919, durante una gira por México, PAVLOVA fue una de las primeras bailarinas clásicas en ejecutar el Jarabe Tapatío, vestida con indumentaria de china poblana,
PAVLOVA cambio para siempre el ideal de las bailarinas. En los años 1890, se esperaba de las bailarinas del TEATRO MARIINSKI que fueron técnicamente fuertes, y esto significaba, tener cuerpo poderoso, musculoso y compacto.

   
PAVLOVA era delgada, de apariencia delicada e etérea, perfecta para los papeles románticos como GISELLE, sus pies eran extremadamente arqueados, tanto así que reforzó sus zapatillas pointe agregando un pedazo de cuero duro a las suelas para soportar y aplanar el cuerpo del zapato. En este tiempo, muchos se dieron cuenta de sus ideas y lo consideraron una de las creaciones mas ingeniosas para ocultar la plataforma del boxy, pues este se convertiría en el zapato pointe moderno, mientras que el empleo de la técnica en pointés funciono menos dolorosamente y mas fácilmente para el pie arqueado.

Su numero mas famoso fue "LA MUERTE DEL CISNE", coreografiado para ella por MICHEL FOKINE y la música de " LE CIGNE" del carnaval de los animales (1887) del compositor Francés, CAMILE SAINT SAËNS.
Otras interpretaciones donde se destacó fueron: EL LAGO DE LOS CISNES - GISELLE. LAS SÍLFIDES y COPPÉLIA.
ANNA PAVLOVA falleció de pleuresía en LA HAYA (Países Bajos), poco antes de cumplir los 50 años, mientras estaba de gira.  Su ultimo deseo fue que le pusieran su traje para LA MUERTE DEL CISNE, y sus ultimas palabras fueron:" Tocad aquel último compás, muy suavemente", de acuerdo con la tradición del ballet, el día que ella tenia que actuar, el espectáculo fue programado. con un solo proyector que iluminaba el escenario vacío donde debía estar la bailarina,
Fue cremada, los servicios fúnebres se hicieron en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Londres. cremada en  Golden Green, allí posan sus cenizas.

















2 comentarios:

  1. CUANDO SE HABLA DE BALLET EL NOMBRE DE "LA PAVLOVA" SURGE INMEDIATAMENTE COMO UN REFERENTE UNIVERSAL DE LO QUE LLEGAR A DAR DE SI MISMA UNA BAILARINA QUE HA NACIDO CON EL DON CON EL QUE ELLA NACIÓ.
    PUES BAILAR DANZAS CLÁSICAS ES APRENDER A HABLAR CON EL CUERPO, A MANIFESTAR EN CADA MOVIMIENTO LO QUE SE SIENTE INTERIORMENTE. POR MAS QUE LOS PASOS Y LAS POSTURAS LLEVEN UN ORDEN, CADA UNO AL ESCUCHAR DENTRO SUYO LA MÚSICA, LO BRINDA HACIA LOS DEMÁS CON SU PROPIO ESTILO Y CON SU SENSIBILIDAD. EL PODER DECIR LAS COSAS QUE NOS EMOCIONAN A TRAVÉS DE LA DANZA, ES UN DON MARAVILLOSO, PUES UNO SE SIENTE INTEGRADO HA ESE MUNDO DONDE LA MÚSICA ENTRA EN NUESTRA ALMA Y DE ALLÍ SALE CONVERTIDA EN UN MENSAJE HACIA LOS RECEPTORES DE ESTA MANIFESTACIÓN Y ESO SE NOTA NO SOLO EN LA MÚSICA CLÁSICA, SINO EN CADA UNA DE LAS DANZAS DE DIFERENTES PIASES, DONDE LOS BAILARINES CUENTAN LA HISTORIA DEL MISMO A TRAVÉS DEL ARTE Y ASÍ LO HACEN LLEGAR CON TODA SU EMOTIVIDAD Y TALENTO.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció importante lo dicho por tan talentosa, sensible y exquisita bailarina: “Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio.”
    ANNA PAVLOVA

    ResponderEliminar