jueves, 2 de junio de 2016

TORNADO




UN TORNADO ( latín tornare, girar) ES UN FENÓMENO METEOROLÓGICO QUE CONSISTE EN UN TORBELLINO VIOLENTO DE AIRE QUE GIRA SOBRE SI MISMO Y QUE SE EXTIENDE DESDE LA SUPERFICIE  
DE LA TIERRA HACIA EL NIVEL DE LAS NUBES DONDE SE INSERTAN Y DISIPAN; LOS VIENTOS GIRATORIOS DE LOS TORNADOS PUEDEN ALCANZAR VELOCIDADES ENTRE 100 Y 400 km/hora, Y SU FORMA SUELE SER PARECIDA A LA DE UN CONO INVERTIDO, CON LA BASE ASIMÉTRICA Y CON EL TORBELLINO INCLINADO HACIA ATRÁS DE SU TRAYECTORIA, SU PARTE INFERIOR Y MAS  AGRESIVA DEL TORNADO, SE DENOMINA "  VÓRTICE.
A ESTOS TORBELLINOS LE SUELEN ACOMPAÑAR PRECIPITACIONES VIOLENTAS DE LLUVIA Y GRANIZO, RELÁMPAGOS, RAYOS Y LA OSCURIDAD PROPIA DE LAS NUBES QUE LOS SUSTENTAN.
LOS TORNADOS APARTE DEL GIRO CIRCULAR DE SUS VIENTOS, SE DESPLAZAN A UNA VELOCIDAD QUE VA DESDE LOS 20 km/hora, DE LOS TORBELLINOS MAS LENTOS,Y  HASTA LOS 100 km/hora DE LOS MAS RÁPIDOS, Y DESCRIBIENDO UN MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y ERRÁTICO, QUE CASI SIEMPRE EN EL HEMISFERIO NORTE, SIGUE LA DIRECCIÓN SURESTE-NORESTE.























2 comentarios:

  1. Los TORNADOS se forman durante las tormentas eléctricas. La física esta fuertemente involucrada en la formación de estas poderosas tormentas, El aire frió es mas pesado que el aire caliente. El aire caliente asciende en el sistema de tormentas mientras el aire frió desciende. Esto crea una rotación en la nube de la tormenta. Con el tiempo, el aire que gira forma una espiral descendiente, la cual puede convertirse en un destructivo TORNADO .

    ResponderEliminar
  2. Considerando la mitología mesoamericana, "los mayas sostenían que los tornados son como un cordón umbilical que cae desde la bóveda del tornado. Trece cielos componen el firmamento. El dios del piso trece corresponde al Ometeotl de los nahuas, el dios ombligo del mundo, el más alto de los cielos. Desde Ometeotl surge una soga o cuerda, un cordón umbilical, que une la cúpula celeste con la tierra". Este girar sobre si mismo de los tornados y la relación con un cordón umbilical divino, aunque destructor, anuncia el miedo humano a lo desconocido y estremecedor, y muestra la arcaica necesidad humana de conectarse con un ser superior!

    ResponderEliminar